viernes, 9 de enero de 2009

FLASH SULKYLAND de el cinco por capillin

1) Revelanos tu identidad 
R.- Ricardo Rapela Santini (soy uruguayo y resido en Montevideo, Uruguay)

2) ¿De dónde proviene tu seudo?
R.- Hasta hace poco tiempo, compartí con unos amigos, durante 20 años, (dos de los cuales son compañeros de clan) un “hipódromo” (hipódromo Lavandeira), en el que jugábamos con dados y caballitos de plomo. Cada uno se identificaba con un número y el mío era el 5

3) ¿A que te dedicas en la vida real?
R.- Soy Analista Programador de profesión, con preferencia en el Área de Recursos Humanos y trabajo en el Banco Central del Uruguay

4) ¿Cómo llegas a Sukyland?
R.- Me hace referencia al juego uno de mis amigos del hipódromo Lavandeira (falerisimo en sulkyland), en Semana Santa del año 2006. Como no tenía planes para esa semana de vacaciones, un día ingresé y no salí más ….

5) Lo que más te ha gustado de Sukyland
R.- Pienso que, al igual que todos, me atrae el juego. Y si es con algo que me apasiona de la vida real, mejor todavía. Tal vez, inconcientemente desarrollo todo lo que me gustaría hacer en mi vida si tuviera tiempo y dinero suficiente: tener mi haras, criar, entrenar …. Y correr no porque con mi peso ningún caballo me resistiría encima …

6) Lo que menos te ha gustado de Sukyland
R.- No es sólo propio de sulkyland, sino de la vida misma, por lo cual el juego no puede escapar a ello. Me cuesta comprender como un ámbito que supuestamente está creado para la diversión (más allá del beneficio económico de sus creadores que a nadie debería molestar), sea centro de tantas discusiones inútiles. Claro que sólo se dan en forma virtual, pues el anonimato que permite el cyber espacio, hace que muchos se muestren como no lo harían si estuvieran frente a frente con la persona que agreden y descalifican. En lo personal, la decisión que adopté es no ingresar a los chats y no participar de ninguna asociación. Reconozco y admiro la constancia de quienes día a día dejan horas de su tiempo por lograr algo que en principio parece utópico. Pero como descreo de la gente en general, prefiero mantener relacionamiento con quien me demuestra educación y responsabilidad en sus actos, más allá que podamos discrepar o coincidir.

7) Si pudieses hacer una modificación ¿qué le cambiarías a Sukyland?
R.- Basta leer el foro ciudadano para darse cuenta que a cada uno que le plantees esta pregunta, te va a decir algo diferente. Como suele suceder, es muy fácil criticar lo que otro ha hecho. Lo difícil es hacer las cosas. ¿Alguien se detuvo a pensar el nivel de desarrollo que tiene este juego, llevado a un computador? … Claro que todo es perfectible, pero gracias a mi formación profesional, soy conciente que algo que puede parecer fácil de hacer, puede generar un impacto tremendo en el sistema que podría afectar cosas que hoy funcionan perfectamente.
Hay una propuesta mía que no ha tenido eco y no costaría nada incorporarla. La posibilidad de extraer el bío del momento en que se hace la extracción a EXCEL. Es agregar un dato más en el proceso de extracción, que posibilitaría que se incorporara esa columna a la planilla.
Y siendo un poquito más ambicioso, la posibilidad de incorporar un filtro por cantidad de carreras ganadas, que es algo que en esta zona del planeta tenemos muy incorporado en las programaciones.

8) ¿El mejor caballo que has visto?
R.- Tengo que ser sincero. Nunca he frecuentado las carreras en las que corren los cracks, ya que básicamente me dedico a precoces y allí es difícil que un animal se destaque por sobre los demás. Recuerdo hace unos meses, coincidiendo con cambios en la genealogía en el juego, que apareció una yegua a la que todos conocíamos como “la turca”, que era una aplanadora. Pero desde que un día dijeron que era un bug del juego, como que perdí el interés por seguirle la campaña.
Creo que más que detenerme en algún caballo en particular, admiro a jugadores que generalmente compiten con chance en esas carreras, ya que permanentemente “hacen” caballos de grandes condiciones. Y en ese sentido ilscanpio es una cita ineludible si tengo que nombrar a alguien con quien no tengo relacionamiento en el juego. Pero como sé, porque comparto experiencias día a día, de qué manera encara el juego considero a leoger como el NUMERO UNO. 

9) ¿Te gusta Almina, Bezir o ambos mundos?
R.- Almina. El tiempo no me alcanza para jugar en ambos mundos. Por el momento en bezir sólo crío y de vez en cuando corro alguna carrera. Pero mis intenciones son de armar una cuadra muy fuerte poco a poco y allí largarme también en ese mundo (en principio sólo en llano).

10) ¿Alguien te ayudó en tus comienzos?
R.- Es imposible que alguien se encauce en el juego si no es con ayuda. A mí como a todos, hubo gente que me ayudó y mucho. Ingresé y tal vez atraído por el nombre del que en ese momento era “EL” caballo, solicité que me aceptaran en el clan Candy Ride. Encontré gente de primera, que poco a poco me hizo sentir uno más del grupo. Quiero nombrar especialmente a guillerpin, fedefe, adyacente y fogolin como quienes me abrieron las puertas al juego,.Luego mi curiosidad y mi característica de investigador, me hizo incursionar en personas que iba descubriendo tenían mis mismos objetivos. Y allí encontré a un grande del juego de ese momento como lo fue indianprince. Una persona muy reservada a quien le costaba asesorar pues había tenido malas experiencias con “los vivos”, que hubo, hay y habrá en el juego y que hace que a priori todos estemos considerados de esa forma. Juan Carlos era un gran estudioso de sulkyland y me dejó muchísimas enseñanzas. En el tiempo más reciente, he aprendido muchísimo de leoger.

11) Los nuevos, ¿son fastidiosos o necesarios?
R.- La mayoría son fastidiosos, pero todos son necesarios. Quien crea que no tiene nada nuevo para aprender, está equivocado y los nuevos, por más fastidiosos que sean, nos pueden aportar conocimientos.

12) Los multis ¿son invencibles o eliminables?
R.- La verdad, no me preocupan. El que es multi ya está demostrando sentirse inferior a los demás, ya que necesita de cosas extras para tratar de por lo menos igualarse. 

13) Los que se van ¿están aburridos o decepcionados?
R.- Aburridos en unos casos y decepcionados en otros. No tendría nada para decirle a los que se aburren, porque son opciones de vida que toma cada uno. Pero a los que se van decepcionados, les diría que deberían interpretar esto como un juego y que afortunadamente éste les da la posibilidad de encontrar gente valorable y de encontrar cosas interesantes, sin tener que soportar a los que se empeñan en desacreditar el juego.

14) Los que ganan ¿son más inteligentes, más estudiosos o solo tienen más suerte?
R.- Las tres condiciones están insertas en todos los órdenes de la vida. La inteligencia viene con cada uno y no se puede modificar. El estudio, depende de la constancia y dedicación que tengamos. Creo que es la condición más importante que hay que tener para destacarse. Y la suerte existe … pero hay que ayudarla.

15) Entre los hispanos observas que hay mucha: ¿Unidad o rivalidad? ¿Amistad o envidia?
R.- Creo que no se puede tomar a los hispanos como un todo. La rivalidad (bien entendida) es esencial para poder entender sulkyland. Es un juego, y todos los que jugamos a algo, lo hacemos para ganar. Y si uno gana, cuando rivaliza, otros pierden. No hay nada para objetar en eso. 
La unidad es algo difícil de lograr hasta entre dos personas. Puede lograrse la unidad en grupos reducidos (el clan TAG es un ejemplo supremos de ello), y está bien que así sea. Desde que el juego está planteado para jugar en forma individual y en clanes, está fomentando la unión entre grupos afines. También esto es la vida … la gente se une para defender sus derechos. Pero no podemos esperar que haya una unidad total. Alcanza con que sea de pequeños grupos, con la finalidad de rivalizar con otros en el juego.
Amistad es algo muy difícil de lograr. El juego es conductor para hablar de amistades que no dejan de ser virtuales. No tengo dudas que muchas de ellas luego “aterrizan”, pero es algo difícil de lograr no sólo en el juego.
Envidia. El que piense que no hay envidia es porque quiere creer en las fantasías. Está en la esencia de los humanos y aunque sulkyland es un juego, no está libre de ella.

16) En una escala del 1 al 10 ¿qué puntuación te asignarías como jugador de Sukyland?
R.- ¿Hay alguno que no se crea 10 puntos? …. Jajajaja 
Yo soy muy exigente conmigo mismo y siempre pienso que estoy muy lejos de aprender todo lo que puedo. Por lo tanto si es por conocimientos, digo que soy un 5, y si es por dedicación esfuerzo y estudio, digo que soy 10. En otras palabras: ¡Pobre del que se crea que es el Nº 1! … ¡Y pobre del que se crea que nunca va a poder llegar! … Además por mejor jugador que seas, si no tenés caballos buenos, no tenés chances de estar entre los mejores.

17) Nombra 3 jugadores de Sukyland con los cuales te comunicas todos los días (por chat, msn, Tlf., etc.)
R.- todo-a-ganador, leoger y falerisimo

18) Si tuvieses el mejor caballo y no lo pudieses preparar para el Arco del Triunfo, ¿a quién pondrías de jockey?
R.- A falerisimo

19) Aunque tengas varias expectativas ¿cuál es tu meta inmediata dentro de Sukyland?
R.- La misma que el día que ingresé al juego: tener un espacio para jugar y divertirme con mis amigos. ¿Qué otra cosa te puede dar el juego? …. No te da fama, no te da dinero, no te da currículum … bien encarado, te da entretenimiento, la posibilidad de compartir espacios con amigos, hacer nuevos amigos … y todo eso es salud mental.

20) Resume en una frase el pensamiento que quieras transmitir a los Sukylandistas
R.- (Respiren profundo porque es una frase un poco larga) Tomemos Sulkyland como una diversión. TODOS tenemos en nuestras vidas personales, infinidad de motivos para preocuparnos. Que el juego sea un medio para evadirnos de esos problemas y de ser posible, hacer nuevas amistades. Dejemos de compararnos permanentemente con los franceses y de quejarnos de lo que ellos tienen y nosotros no. Disfrutemos lo poco o mucho que disponemos y demostrémonos a nosotros mismos que somos capaces de ser los mejores en todo lo que nos propongamos valiéndonos de los métodos legales que tengamos a nuestro alcance. Me dan pena los que se sienten superiores siendo concientes que disponen de ventajas que los otros no. Y lamentablemente en Sulkyland hay unos cuantos.
En el final, quiero decirle a todos aquellos que tenían expectativas de ser nombrados por mí, y no encontraron su seudo en toda la entrevista, que no es porque no los tenga en cuenta. Todos los que están en mi consideración, lo saben del diario convivir. No es necesario que lo diga expresamente. Espero que lo acepten así. El juego existe porque existimos todos nosotros … con los que mantengo trato casi diario y con los que no lo tengo. Tal vez me olvide de alguno y quedaría mal con él.

Gracias Alfredo por darme la posibilidad de expresarme y quiero que sepas de mi reconocimiento tanto a vos como a Román por la tarea desinteresada que llevan a cabo con tanta eficiencia.

Ricardo (RRi RRa para los amigos)

1 comentario:

  1. RRiRRa, sos un grande, en el juego y en la vida. Es un orgullo tenerte de amigo.

    ResponderEliminar